domingo, 7 de julio de 2013

Un comunista en calzoncillos


"La abuela me enseñó: «La memoria es como la lengua, siempre va a la muela que más duele»"

"Cosas que me pasaron durante la infancia, me están sucediendo recién ahora"

ARNALDO CALVEYRA, Iguana, iguana


"Mis amigos habían ido al estreno de la película, pero a mí mis padres no me dejaron ir. Así que no me quedó más remedio que leer la novela"

"A mí me perturbaba pensar en ese otro monumento que decidieron derretir para hacer uno nuevo y distinto, quería saber cuál había sido la razón para que se fundiera un monumento y se levantara otro, pero aunque se lo pregunté a varias de mis maestras, ninguna me lo supo responder. Balbuceaban explicaciones acerca de la importancia del nuevo uso, pero nadie mencionaba la fundición del acorazado. «Así fue siempre», me dijo mi padre cuando le pregunté, «funden uno, levantan otro, eso es la historia»"

 "«Cuento chino. Cuando lo quieran usar no va a valer nada», decía y me quitaba otra de las tantas ilusiones que nunca tuve. Lo decían las maestras, lo decía el Correo, lo decían los padres de mis amigas. «Cuento chino», decía él"

"A veces, ser inteligente, como lo era mi padre, no es negocio. Uno necesita convencerse de que algo va a estar bien"

"La contradicción entre mi mundo familiar y aquel al que pertenecía en cuanto pasaba la puerta de mi casa se presentó en claro conflicto por primera vez en esa anécdota contada por mi maestra de cuarto grado. Antes lo intuía, antes sospechaba que ciertas cosas era mejor no decirlas fuera de casa; ya desde hacía tiempo tenía la sensación de que mis padres, sobre todo mi padre, eran muy distintos a los que yo veía a mi alrededor. Pero ese día la anécdota del muro le dio una imagen a esa intuición, una historia, palabras, gestos, y ya no tuve dudas. ¿Tenía razón mi padre o tenía razón la maestra de cuarto grado que hasta ese día yo consideraba la mejor que me había tocado? No había mediador posible a quien preguntarle".

"La vida es una sucesión de actos miserables interrumpidos por unos pocos y pequeños actos heroicos, y es en el promedio de todos ellos donde logramos sentirnos dignos. Donde queremos que al menos un testigo nos sepa dignos. Aunque no lo seamos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario